ISRAEL Y ESTADOS UNIDOS RECHAZAN QUE LA UNESCO HAYA ADMITIDO A PALESTINA COMO MIEMBRO DE ESA ORGANIZACIÓN

EL DIARIO CRISTIANO DIGITAL
http://www.eldiariocristiano.com/
LÍDER EN NOTICIAS CRISTIANAS
Estados Unidos anunció que dejará de aportar fondos a la UNESCO luego de que admitiera a Palestina como miembro pleno.

“Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas.

La Casa Blanca valoró la decisión del ingreso como “prematura” y “contraproductiva” para retomar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Por su parte, el gobierno israelí estimó que la admisión de Palestina en la UNESCO como Estado miembro aleja las perspectivas de un acuerdo de paz, al considerar la misma como una “maniobra unilateral” Palestina.

“Israel rechaza la decisión de la Asamblea General de la UNESCO (…) aceptando a Palestina como Estado miembro de la organización”, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

“Se trata de una maniobra palestina unilateral que no cambiará nada sobre el terreno pero aleja todavía más la posibilidad de un acuerdo de paz”, recalcó la nota.

“Esta decisión no transformará a la Autoridad Palestina en un verdadero Estado pero pone obstáculos inútiles en el camino de la reanudación de las negociaciones”, añadió.

La votación de la UNESCO permitirá a los palestinos presentar la candidatura de varios lugares religiosos y culturales a la lista del patrimonio mundial de la Humanidad. Algunos de esos sitios son objeto de disputa con Israel.

Palestina es ahora miembro de la UNESCO

La Conferencia General de la Unesco aprobó la admisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como miembro de pleno derecho de esta organización de Naciones Unidas en una votación celebrada en su sede en París, por lo que desde ahora es el miembro número 195 de la organización.

La petición de adhesión de la ANP a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) fue aprobada con los votos a favor de India, China, España o Francia, y varios países latinoamericanos. Otros como Reino Unido, Colombia, Japón y México se abstuvieron.

En contra se pronunciaron Estados Unidos, Alemania, Canadá e Israel, entre otros hasta un total de 14.

El representante de Israel valoró que la decisión de la Conferencia General de la Unesco como un “freno para la paz” y que hoy es “un día triste para la organización, que decide desconectarse de la realidad y siembra las semillas de la implosión”.

Esta petición se sumaba a la formulada oficialmente el pasado 23 septiembre, cuando el líder palestino Abu Mazen pidió oficialmente ingresar en la ONU y convertirse en el Estado 194. Ahora, es el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al Maliki, el encargado de defender la candidatura palestina.

El intento de la ANP de convertirse en miembro de pleno derecho de la Unesco se produce en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la Franja de Gaza, donde este fin de semana han muerto 12 palestinos y un israelí.

Reacciones

La ministra de Turismo de la (ANP), Julud Daibes, ha sido una de las primeras voces en felicitarse por el ingreso de Palestina en la Unesco y considera que esta decisión permitirá luchar contra el expolio de objetos arqueológicos. hallados en territorios palestinos, en referencia a los que han terminado en museos y centros académicos de Israel.

“El ser miembros de la Unesco nos permitirá denunciar las violaciones del derecho internacional sobre la destrucción de sitios y artefactos, así como seguir la transferencia ilegal de objetos arqueológicos”, manifestó Daibes.

También destacó el impacto turístico que se derivará de promocionar lugares palestinos como patrimonio de la humanidad de la Unesco o candidatos a serlo en el futuro, como la ciudad antigua de Belén y la Iglesia de la Natividad.

Por último, Daibes se felicitó porque los países integrantes de la Unesco “no hayan cedido a la presión para rechazar nuestro ingreso”, en alusión a Israel y EEUU que se opusieron a la medida.

EL DIARIO CRISTIANO DIGITAL
http://www.eldiariocristiano.com/
LÍDER EN NOTICIAS CRISTIANAS

SÍGUENOS EN FACEBOOK Y TWITTER
SUGIERE http://facebook.com/ELDIARIOCRISTIANO.DIGITAL
http://twitter.com/DIARIOCRISTIANO

Anuncios