MÉXICO EN ALERTA POR ERUPCIÓN DE VOLCÁN POPOCATEPTL

(Foto del Centro Nacional de Prevención de Desastres –CENAPRED-, de la Secretaría de Gobernación de México, que mantiene monitoreo 24 horas del volcán Popocateplt)

DAVID FLORES CASTILLO / GUATEFLASH INTERNACIONAL / davidflores7@gmail.com / http://guateflash.wordpress.com/

Mediante comunicado oficial del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED), se emitió la fase tres de alerta amarilla, debido al incremento en la actividad del volcán Popocatepetl ubicado a50 kilómetrosde la capital de México.

Este nivel de alerta se emitió luego que dentro del coloso se generaron explosiones que lanzaron fragmentos incandescentes a distancias considerables, así como se dio una lluvia de ceniza sobre 30 poblados de México, Tlaxcala y Puebla.

El gobierno mexicano también decidió suspender las clases en las escuelas situadas en un radio de12 kilómetrosdel volcán.

Ante la actividad del volcán Popocatépetl, la Secretaría de Gobernación apoyada por diversas instituciones científicas desarrolló un sistema de alertamiento para determinar en qué momento la población y las autoridades de Protección Civil deberán activar las acciones correspondientes de prevención y auxilio.

Este documento traduce dicho sistema en el semáforo de alerta volcánica y expone su funcionamiento para lograr limitar las pérdidas de todo tipo, a través de una mayor efectividad en las acciones de Protección Civil.

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para proteger tu integridad, la de tu familia y la de tu comunidad, el color te indica el nivel de peligro que existe en el momento y te ayuda a recordar lo que debes hacer.

¿Qué hacer cuando el semáforo está en amarillo?

  • El color amarillo significa que tú debes estar alerta y pendiente de lo que te digan las autoridades y las noticias, y sobre todo seguir las indicaciones que te den.
  • Prepara para cada miembro de tu familia, una tarjeta con su nombre y dirección.
  • Si tu vivienda tiene servicios de gas, luz y agua, asegúrate de saber como se cierran.
  • Si puedes guarda: agua potable y alimentos, las medicinas que estés tomando tú o alguien de tu familia, así como tus documentos más importantes, como títulos de propiedad, actas de nacimiento o matrimonio, cartillas, etc.
  • Procura tener a la mano un radio de pilas, linterna y las llaves de tu casa.
  • Cubre los depósitos de agua y alimentos para evitar que se contaminen con las cenizas que puedan caer.
  • Si tienes ganado o cualquier tipo de animales consulta en la unidad de Protección Civil qué debes de hacer con ellos.

 

 GUATEFLASH – NOTICIAS DE GUATEMALA Y EL MUNDO DAVID FLORES CASTILLO / GUATEFLASH INTERNACIONAL http://www.facebook.com/guateflash.digital http://guateflash.wordpress.com/ guateflash@gmail.com davidflores7@gmail.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s